Geografía: Chiclana de la Frontera es un pueblo situado en el extremo oeste de la provincia de Cádiz, famoso por sus vinos y aguas medicinales. Entre calle estrechas y patios llenos de flores, viven 61.028 habitantes, según datos publicados en el mes de julio de 2002 y elaborados por el Instituto Nacional de Estadística. Esta cifra se encuentra repartida en una extensión de 207 kilómetros cuadrados.

Arte General: La ciudad destaca por sus bellos edificios religiosos, entre los que cabe nombrar la iglesia de San Juan Bautista, construida en 1774. De estilo neoclásico, en su interior atesora un relieve del siglo XVI. La iglesia barroca de San Telmo también es de gran belleza. Asimismo, pueden verse importantes elementos de orfebrería del siglo XVIII en el convento de Jesús Nazareno y en la capilla del Niño Jesús del Hospital de San Martín. Además hay que nombrar la capilla de Santa Ana, de estilo neoclásico y edificada en 1774.

Historia

Historia General: El origen de Chiclana de la Frontera se remonta a la época Paleolítica. La villa fue fundada por Alonso Pérez de Guzmán, en 1303. Era entonces una zona despoblada que recibió del rey Fernando IV. Más tarde, cuando América estaba siendo colonizada, y gracias a su situación cercana a la capital, Chiclana fue beneficiada por la riqueza de Cádiz. Es famosa también la batalla de Chiclana, donde tropas españolas e inglesas vencieron a los franceses en la Guerra de la Independencia. En 1876, Alfonso XII le otorgó la condición de ciudad.

Sociedad

Turismo: En la villa encontramos monumentos de cierto interés, especialmente la iglesia parroquial de San Juan Bautista, la de San Telmo, la capilla de Santa Ana, el castillo de Sancti Petri, la torre Bermeja y la torre del Reloj. En su entorno podremos encontrar parajes de gran belleza, como las Marismas de Sancti Petri, el complejo endorreico de Chiclana y la bahía de Cádiz. Recomendamos visitar la localidad durante las festividades de Carnavales (24 de febrero), Nuestra Señora de los Remedios (8 de septiembre) y Día de Andalucía (28 de febrero).

Arte

Inventario Monumental: Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, Iglesia de San Telmo, Ermita de Santa Ana, Iglesia y convento de Jesús Nazareno, Castillo de Sancti Petri, Torre Bermeja, Torre del Reloj, Villa. Conjunto Histórico Artístico

Oficina municipal de Turismo de Chiclana

OFICINA CENTRO
Dirección: C/ Vega, 6. Tfno.: 956 535 969
Fax: 956 535 969
Horario: De lunes a viernes: Mañanas de 10:00 a 13:30 horas
Email: turismo@chiclana.es

OFICINA CHICLANA PLAYA
Urb. Novo Sancti Petri (frente al Pinar Público)
Playa de la Barrosa Tfno.: 956 497 234
Fax: 956 497 234
Horario: Cerrada en invierno
De lunes a sábados: Mañanas de 10:00 a 13:30 horas
De lunes a viernes: Tardes de 18:00 a 20:00 horas
Email: turismo@chiclana.es

Datos de interés de Chiclana

MUNICIPIO: Chiclana de la Frontera

PROVINCIA: Cádiz

EXTENSIÓN: 203 km2

POBLACIÓN: 74.284 (01/01/2007)

HORAS DE SOL-AÑO: 3.224

TEMPERATURA MEDIA ANUAL: 18,6º


PLAYAS de CHICLANA:

Las playas de Chiclana se encuentran a 7 kms del casco urbano y constituyen un importante recurso tanto turístico como natural. (Desde ambas playas se puede contemplar la Isla y Castillo de Sancti Petri, donde según la Leyenda, estuvo ubicado el templo fenicio dedicado a Hércules - Melkart).

Temporada de playas en Chiclana

PUERTO DEPORTIVO

El Puerto Deportivo de Sancti Petri, capacidad máxima 87 amarres. Bandera Azul concedida por la UE desde el año 2002.

RED DE ESPACIOS PROTEGIDOS DEL LITORAL ANDALUZ

ENTORNO NATURAL CHICLANA

Nuestro término Municipal tiene una extensión de 203 km., de los cuales cerca de un tercio lo ocupa el Parque Natural Bahía de Cádiz compuesto de marismas, ríos, caños, cordones dunares, islotes... son una conjunción perfecta entre tierra y mar.

Paseando por el centro de nuestra ciudad podemos tener una prueba de porque Chiclana obtuvo el galardón Bandera Verde - Ciudad Sostenible (año 2002).

Cigüeñas, golondrinas, camaleones... son fáciles de observar no lejos de nuestras calles principales. También próximos a nuestro centro urbano tenemos la posibilidad de disfrutar de ecosistemas muy diferentes ( marismas, campiña, pinares, playas etc...).

PINARES DE CHICLANA

Ocupan un lugar destacado dentro de las comunidades vegetales existentes. De especial belleza son el Pinar de la Espartosa, Pinar del Hierro y el Pinar del Parque periurbano La Barrosa el cual está dotado de instalaciones para uso y disfrute del visitante.

LAGUNAS DE CHICLANA

A ambos lados de nuestro río Río Iro, se forman varias lagunas y charcas temporales destacando las lagunas de Jeli y Montellano declaradas reservas naturales y zona de especial protección para las aves.

GRANJAS ESCUELA Y ACTIVIDADES PARA NIÑOS EN CHICLANA


Actividades turísticas en Chiclana

Empresas con servicios y actividades turísticas en Chiclana


Como llegar a Chiclana

CARRETERAS ENLACES POR AUTOPISTA: La autopista AP-4 (Cádiz - Sevilla) por Puerto Real (20 Kms.) enlaza con Jerez de la Frontera y Sevilla (40 y 124 Kms. respectivamente).

ENLACES POR CARRETERA: La A-48 (Cádiz - Algeciras).
La A-390 (Chiclana - Medina Sidonia, ésta  enlaza con la A-381 (Jerez - Los Barrios).
La CA-2022 (Chiclana - Pago del Humo - Naveros) enlaza con la C-342 (Arcos de la Frontera - Barbate).
La CA-2134 (Chiclana - Sancti Petri - La Barrosa) une Chiclana Costa con el centro urbano.
Enlaces con la A-48 (todas direcciones) por Ctra.  de las Lagunas (salida 10) y por  Ctra. Loma del Puerco (salida 15).

AEROPUERTOS A CHICLANA

AUTOBUSES CHICLANA

El tiempo en Chiclana

Para saber cual será el tiempo en Chiclana, le recomendamos visitar los siguientes enlaces:


Cultura y ocio en Chiclana

Museos, galerias de Arte y Salas de exposiciones en Chiclana

Museos Chiclana

Galerías de arte Chiclana

Salas de exposiciones Chiclana

Monumentos en Chiclana


FIESTAS LOCALES de Chiclana


ARTESANÍA CHICLANA


De compras por Chiclana

BODEGAS CHICLANA

VENTA DE VINOS CHICLANA

Vinos de Chiclana

La gastronomía chiclanera participa de las excelencias peculiares de la gastronomía andaluza en general, si bien posee elementos que le confiere un carácter genuino.

El vino de Chiclana es, sin lugar a dudas, la aportación más notable de la cuidad en este campo. Las bodegas de Chiclana ofrecen Vinos blancos finos y moscateles, elaborados con procesos rigurosamente tradicionales .Por otra parte la presencia de los mostos de Chiclana es también importante en la elaboración del mundialmente conocido vino de Jerez, ya que está encuadrada nuestra ciudad dentro de la "Zona de Producción" de la Denominación de origen Jerez-Xerez-Sherry.


ALQUILER DE AUTOMOVILES

ALQUILER DE AUTOCARES

AGENCIAS DE VIAJES CHICLANA

AGENCIAS DE VIAJES RECEPTIVAS CHICLANA

HOTELES CHICLANA HOTELES NOVO SANCTI PETRI

HOSTALES CHICLANA

CASAS RURALES CHICLANA

Viviendas turísticas de alojamiento rural

CAMPING CHICLANA


Toda la informacion ha sido sacada de http://www.TurismoChiclana.com (Web desarrollada por Abbadis) y www.chiclana.com www.chiclana-es.com y www.dechiclana.com